28 diciembre 2009
Hemos recorrido casas encantadas, ciudades abandonadas, aldeas perdidas de la mano de dios, incluso poblados en los maravillosos parajes de África.
Ahora le llega el turno al Himalaya .
En los juegos de terror, la experiencia va mucho mas allá de que nos peguen sustos con imágenes o ruidos que nos sorprendan.
Algunos se basan más en el terror psicológico, otros más en la acción, Existen juegos de terror que juegan con la sensación de soledad, y Cursed Mountain lo hace magistralmente.
Y es que el exclusivo survivor horror de la wii, destaca, principalmente, en tocar los puntos exactos y hacerlo de forma más que correcta. Exceptuando la conversión al videojuego de la película de john carpenter “la cosa” (The Thing), este es el primer juego con localizaciones nevadas, que pueda ser digno de mención. Quizás peque un poco por su lentitud, ya que habrá ocasiones en las que estaremos minutos y minutos sin encontrar ninguna oposición, aunque por el planteamiento, sea lógico que sea una base fundamental.
Bienvenidos al cholomonzo! La montaña oculta un gran secreto, un secreto tétrico, un secreto que no debería ser desvelado. Este seria un buen reclamo, pero lo cierto es que es más sencillo.
Tengo un hermano mu tonto ¡pero es que mu tonto eh! y va el tío, que por cierto, es escalador como yo, me copia hasta las corbatas, pues mi “hermanito” se cree capaz de subir la montaña maldita del Himalaya, El Cholomonzo. Más bien le surge la posibilidad de hacerlo, y como competimos en todo, no duda en arriesgar vidas para demostrar que es mejor que yo, y conseguir un extraño artefacto... ¿Mi nombre? Eric Simmons.
Sin resultar una idea original del todo, el planteamiento a priori puede ser motivo de querer saber mas acerca de esta historia, repleta de maldiciones, leyendas, espíritus y una montaña, por que como se va vislumbrando en el transcurso del juego, la montaña, es lo realmente terrorífico de Cursed Mountain.
Los movimientos de Eric están muy logrados, son muy realistas, y cambian según los terrenos e incluso según las inclemencias del tiempo. La cámara esta situada detrás del personaje, pero cuando entramos en combate, se muestra una visión mas hacia el lateral, muy parecida al Resident Evil 4. Pero aquí olvidaros de armas para combatir zombis o criaturas carnales, esto es todo muy Zen, a si que mismamente con nuestro piolet, bueno gracias a dios vamos encontrando utensilios para tunearlo y hacer que lance ráfagas de magia mas poderosas, disparos múltiples, y hasta un lazo para arrastrar a los espíritus hacia nosotros, aunque también podemos golpear con el como si de un martillo se tratase. Esto nos servirá principalmente, para ir rompiendo cajas y barricas y recoger documentos que nos hagan ir entendiendo la historia, o incienso, por que aquí, si estas herido, nada mejor que buscar un altar y quemar incienso, ese humo algo tiene que tener.


Enemigos
Los enemigos son bastante variados, pero no llegan a la cantidad de otros títulos. El punto a favor radica en el diseño de estos. Espíritus de campesinos condenados, de monjes o deidades con mala baba, todos ellos dispuestos a que no consigamos alcanzar la cima. Mención aparte para los combates, si conseguimos hacernos al control, nos veremos rodeados, pero repartiendo estopa a diestro y siniestro.

¡Cuidado! ¡Este esta muy cerca! Pues le atizo con el piolet, y como veo uno detrás, vuelvo a pulsar el boton ataque y en este segundo, el recorrido de mi brazo logra alcanzarle, pero veo que se acerca uno volando hacia mi, por eso recurro a usar mi piolet como si fuera un rifle, y le disparo magia purificadora. Llegados a un punto, cuando los enemigos están tocados, aparece una especie de icono al que debemos disparar, es aquí cuando comienza… “El Ritual de Purificación”
Con dos movimientos basicos, uno realizando un barrido horizontal, y otro empujando los mandos de la Wii hacia la pantalla. Hecha la secuencia correcta, el condenado podrá descansar en paz y no nos molestara más.
En pocas ocasiones llegan a agobiarnos, y más cuando conseguimos la mejora del lazo, ya que así no hay que debilitarlos para poder hacer el ritual, con un arrastre comenzara la purificación.
Sin duda, a lo que mas merito se le puede atribuir es a los escenarios, son sencillamente majestuosos.


Escenarios
Los desarrolladores se han basado en edificaciones reales para realizar el juego.
Las ciudades, con pasillos angostos, multitud de escaleras, edificios monumentales, huertos cubiertos de intensas neblinas, chabolas y casuchas escalofriantes, monasterios y templos adornados con estatuas grotescas, campamentos de escalada silenciosos, tiendas de campaña rodeadas de cadáveres y una montaña que alberga multitud de cuevas laberínticas y puentes de hielo por donde es casi imposible pasar.
Gráficamente, Cursed Mountain esta a un gran nivel en comparación hasta lo ahora visto en la consola de nintendo.

Sonido
Otro aspecto positivo es el sonido, tanto melodías como efectos. Suspiros, cánticos guturales, Campanas que suenan detrás de nosotros, todo ello para erizarnos el pelo y estar en tensión en los momentos clave del juego.
Esta traducido y doblado al español. El doblaje es excelente, las voces cuadran como un guante con sus personajes, y tanto por el tono como por la entonación, se consigue darle un nivel muy creíble.
Si tuviéramos que hablar del genero de Cursed Mountain, con survivor horror no lo diríamos todo, ya que el juego, tiene un alto grado de ruta turística por el Himalaya, para algunos podría ser algo negativo, si buscas acción, aquí la justa. Personalmente creo que es un juego pausado, pero lo es por que así debe ser, y una vez jugado, y viendo el recorrido, todo se saborea de otra manera.
En el especto jugable: En los combates y a la hora de realizar los rituales de purificación, muchas personas no consiguen realizar correctamente los movimientos, esto es simplemente por que no lo hacen de forma correcta. Los movimientos deben ser lentos, cuando tenemos que empujar el mando hacia la pantalla, hay que hacerlo despacio, y volver al punto de origen, y lo mismo para los barridos.
Cuando Eric camina por tablones o puentes estrechos, debemos demostrar nuestro equilibrio con el mando de la wii, algo que también sucedía en el Super Mario Galaxy.
Todo hay que decirlo, el titulo de Deep Silver, no es re-jugable, a menos que queramos volver a disfrutarlo, no existe otro aliciente para hacerlo, ya que no existen niveles de dificultad, ni extras, ni escenas ocultas.

Tiene los ingredientes de una película de culto, o lo amas o lo detestas, yo me inclino hacia lo primero, ya que tiene originalidad, una historia que atrapa, y varios puntos fuertes. Por esto y más Cursed Mountain, es una pequeña joya de los juegos de terror, que si bien no pasara a la posteridad, nos hará pasar horas sumergidos en una cultura que consigue atraparnos.
Bienvenidos al Cholomonzo!

Ficha:

Compañia: Deep Silver
Año: 2009
Plataforma: Nintendo Wii
Genero: Survivor horror - Guia Campsa del himalaya.
Idioma: Español - Textos y Voces.
Jugadores: 1
Calificación por edades: + 16
Horas de Juego: 10 -12
Pagina Oficial: http://cursedmountain.deepsilver.com/es
Juegos Parecidos: Project Zero (Fatal Frame) - La Cosa (The Thing)


Trailer

0 comentarios:

Publicar un comentario

SGRI

YouTube

Vistas de página en total

Seguidores