30 diciembre 2009
La enorme mayoría de las criticas de esta película, comienzan con al menos las dos primeras líneas de la sinopsis. Es algo muy lógico dado que la sinopsis nos cuenta sin tapujos la primera escena del film.
Yo, en un alarde de originalidad haré lo mismo, porque realmente, es la mejor forma de incitar al visionado de “El club del suicidio”. Imaginaros que os encontráis con un amigo, y os dice que ha visto una película que empieza con un suicidio colectivo, 54 estudiantes japonesas se arrojan a las vías del metro pocos segundos antes de su llegada.
¿Que os pasa por la cabeza? pues seguramente, ¡coño que gran principio!
Realmente la película empieza así, y aunque no podría decirse que es una película gore, si que tiene algunas escenas de esta índole, aunque, todo hay decirlo, no demasiado exageradas. Y de terror otro tanto de lo mismo, no hay sustos ni monstruos, ni maldiciones, y gracias a dios, tampoco otra mujer loca eructando con las greñas tapándole la cara. Aunque algo de pelo sale...
A la película se le suele otorgar el género de; terror, intriga, thriller o gore. Básicamente es un thriller de horror, hay que saber diferenciar el terror del horror, y por los distintos tipos de películas que existen, como se han ido dando atributos a los distintos géneros. Ya que “el club del suicidio” no es una película que asuste, es una película que deja mal cuerpo.




Sobre el argumento
De repente empiezan a sucederse una serie de suicidios por todo Japón, el detective Kuruda es el encargado de llevar el caso. Todo parece tornarse como una broma macabra cuando se empiezan a escuchar rumores sobre un club del suicidio. Una pagina Web que contabiliza todas y cada de las muertes, un grupo juvenil de pop esta de moda en Japón, cuando la moda que mas arrasa es la de acabar con la vida de uno mismo.
Haciendo hincapié en el dato de que Japón es el país con más suicidios del mundo, podría pensarse que la película, es en base, una critica a la sociedad, y lo es. Pero también a las modas ¿Os suena la frase, si se tira de un puente, tu también lo harías? ¡Pues ea! Blanco y en botella…

Una de las frases o preguntas que mas resuenan en el film es la que reza: ¿estás conectado contigo mismo?
Asumiendo que el objetivo de un ser humano es ser quien realmente se quiere ser, podría llegarse a la conclusión de que el mínimo exigido, estaría en estar a gusto con uno mismo, en no llegar a sentirse realizado, pero si estar conectado con nosotros mismos. Realmente filosófico el planteamiento, pero esto vendría a ser la raíz de la gran metáfora que supone “el club del suicidio”.
La historia es ágil, mantiene durante toda la película diferentes respuestas posibles, y juega bien alternando entre los distintos personajes y su implicación en la trama.


Lo cierto, es que en lo que yo me baso cuando hablo sobre una película, es en lo que ha quedado grabado en mi cabeza, hay películas que las recordaras toda la vida, aunque en el momento del visionado no haya supuesto ninguna revelación, y otras tantas que hemos disfrutado, pero que olvidaremos en pocos meses.
La película es rara de narices, y quizás cada cual saque una conclusión o entienda el film de diferente manera. Una ultima cosa, el desenlace es lo que se ve, al final "ellos" son los que están detrás de todo.

Datos de interés
La película cuenta con una secuela llamada “Noriko No Shokutaku” (Intentad decirlo muy rápido) y con un manga también posterior, de “Usamaru Furuya” llamado “Suicide Circle” El manga empieza igual que la película, pero muestra la historia desde otros puntos de vista. Se ha incluido en los extras del DVD, al menos en Japón.
-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------
El detective Kuruda esta interpretado por el gran “Ryo Ishibashi”, digo gran, por que algunos le recordareis de “Audition” de “Takashi Miike” o “Kids Return” de”Takeshi Kitano”, es decir, que el tío ha trabajado con dos de los mejores directores japoneses. Este es su tercer film.






<- Sin lugar a dudas, la mejor interpretación dentro de la película.






Ficha:

Título: El Club Del Suicidio
Título en Japón: Jisatsu Circle (Jisatsu Saakuru)
Título en EEUU: Suicide Club (Suicide Circle)
Año: 2002
Duración: 100 Min.
Nacionalidad: Japón
Genero: Thriller - Horror
Productora: For Peace Co.Ltd./Omega Project
Director: Sion Sono
Guión: Sion Sono
Reparto: Ryo Ishibashi, Akaji Maro, Mai Housyou, Masatoshi nagase, Tamao Sato, Saya Hagiwara.
Sinopsis: 54 chicas se tiran a las vías del tren. Pero esto es solo el principio de lo que parece ser una ola de suicidios en cadena por todo Japón. El detective Kuroda es el encargado de llevar este caso que parece no tener una explicación lógica.

Trailer

6 comentarios:

Niklauss83 dijo...

(Y)

Unknown dijo...

Me encanto gracias por tu explicación <3

T I F F dijo...

Al final no comprendí si aquellas chicas se suicidan o no y la otra chica que llamaba a uno de los detectives diciéndole que no había tal club ya que una de las chicas de las 54 sobrevive y la mejor amiga de ella es quien intenta resolver o que rayos pasa allí. Con Dessert no hay mucha información si sigue o no los reencuentros consigo mismo (suicidio). Quizás si alguien sabe un poco mas os agradecería me lo contase. Bay :V

Unknown dijo...

no entendí un culo, pwro garcias

Unknown dijo...

También en duda

Unknown dijo...

Ajajaj igualmente

Publicar un comentario

SGRI

YouTube

Vistas de página en total

Seguidores