15 abril 2015


La tumba de las luciérnagas es una de esas lacrimégenas películas del famoso estudio Ghibli. Trata sobre la supervivencia de dos niños durante el verano de 1945, el último año de la segunda guerra mundial. En ese momento las ciudades japonesas están siendo bombardeadas continuamente y uno de esos bombardeos deja la ciudad de nuestros protagonistas en cenizas, dejándolos huérfanos. Desde ese momento tendrán que intentar sobrevivir a todo lo que les espera.

(Tenéis la película entera en castellano en youtube, así que si alguien comenta y desea verla os dejaré el enlace).

A partir de aquí daré una opinión personal que tuve cuando la vi hace un tiempo, así que contendrá spoilers de la película, Si no la has visto y no quieres comerte ese spoiler deja de leer YA! .

La primera imagen que muestran en la película es la de Seita muriendo desnutrido, y nada más hay una visión de él vivo al lado suya con su hermana pequeña, con lo que nos deja claro desde el principio de la película que los dos niños están muertos. La historia está contada por Seita desde el más allá, y con este comienzo ya sabemos como terminará.

La primera como que quisiera decir es que su tía es una hija de la grandísima puta, la forma de maltratas a unos sobrinos que acaban de ser huérfanos no es normal.

La segunda es que el protagonista se equivocó unas cuantas veces en su manera de actuar, se ve que lo hizo por su orgullo y por que le pareció lo más correcto para intentar sobrevivir con dignidad. Decidió irse de casa de su familiar por lo mal que esta los trataba abusando de su bondad. Pienso que hubiese sido mejor que apechugase y fuera de voluntario junto con el estudiante y su prima (creo que eso eran xD), tragando conseguiría que su tía dejase de quejarse por no ayudar y la niña tendría un sitio donde refugiarse. Su segundo error es que a causa del primero tuvo que dejar mucho tiempo a la niña sola por ir a buscar comida. Una niña de tan corta edad no puede estar sola. Como dejan ver, la niña se dedico a comer cosas del suelo cuando su hermano estaba ausente como por ejemplo el barro, que más bien lo que parece es que a enfermado a causa de ese tipo de cosas, que sumado a una malnutrición con llevo la muerte de la niña. Si me apuras cometió un tercer error, y fue tirar de los ahorros de su madre demasiado tarde. Debió tirar de ellos un poco antes e ir consiguiendo lo mínimo para ir tirando.

La película como es cierto que me han comentado, tira de melodías dramáticas y la palabra hermanito en el momento adecuado. Pero esta historia va más allá de eso. Mi punto de vista es que habla de como dos niños sin padres tienen que salir adelante. Toca todos los temas sociales en una guerra. Por un lado las personas que se niegan a ayudar y actúan de forma mezquina y por otro las personas que intentan ayudar en lo que pueden, aunque no siempre es posible. Habla de como una guerra rompe los esquemas de la sociedad, de como un bombardeo que dura una hora, puede destrozar cientos y miles de familias. Lo que llega al fondo es que al fin y al cabo, es una historia que podría ser real en un país en guerra, y que no solo con dos niños, sino con cientos de niños. Guerras que todavía hay en un montón de zonas del mundo y que siguen dejando historias reales como esta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

SGRI

YouTube

Vistas de página en total

Seguidores