30 marzo 2018

Sábado de peli y esta vez le toca a una de animación. La elegida para esa lluviosa tarde de fin de semana fue la producción de Blue Sky Studios con la 20th Century Fox: Ferdinand.


Una curiosa historia sobre un pequeño torito de lidia que no aspira a ser toreado en una plaza como el resto de sus compañeros que sólo quieren ser el más bravo y fuerte del toril. A él sólo le interesan las flores.

Ferdinand es un novillo muy tranquilo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores que saltar, resoplar y embestirse con otros toros. A medida que va creciendo y haciéndose fuerte, su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso. Un día, unos hombres vienen buscando al toro más grande, rápido y bravo... y Ferdinand es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid.

Ciertamente, esta es una adaptación (bastante libre) del corto de Disney, el toro Ferdinando que se basó en un libro de 1936 que pretendía ser una gran critica al mundo de la tauromaquia y que en su día Franco prohibió y que hoy en día pone nerviosos a muchos taurinos. Y es que sí, es una crítica feroz a todo el proceso anterior a que el toro llegue a la plaza, pero no nos quedemos ahí. 

Al margen del debate, tauromaquia sí, tauromaquia no (y yo personalmente soy de la segunda opción) esta gran historia también nos trae otras pequeñas moralejas igual de buenas para nuestros niños. No solo debemos enseñar a nuestros niños a amar y respetar a todos los seres vivos del planeta, sino que el bulling está mal, que no está bien que haya abusones como Valiente que se ríe de Ferdinand por ser diferente o de Huesos por no ser tan fuerte como se espera de un toro. Todos somos diferentes, igual que todos los protagonistas de esta historia son diferentes, y eso está bien.

Por otro lado, también nos enseñan a no pre-juzgar a los demás... la gente piensa que Ferdinand es bravo y "un monstruo" sólo por ser un toro grande y fuerte, cuando él no pretende dañar a nadie y sólo quiere vivir en paz. Otra gran lección de vida... No juzgar sin conocer.

Lo mismo podemos adjudicar a las "otras capas de la sociedad", representados en los caballos de este establo, que no se quieren juntar con "la chusma" (los toros) y les hacen ver siempre que pueden que son (o al menos ellos lo creen así) mejores.

Además, y ya como añadido personal a los valores que podemos intentar educar a nuestros pequeños con esta película, es una muy buena excusa para enseñarles el mayor de los valores... el respeto por la opinión del resto aunque esta sea de lo más equivocada.

Y esto lo digo porque, no hace mucho, en uno de los foros que yo leo habitualmente, me encontré con un usuario que decía que esta película era solo una forma de "comerles el coco a los niños contra la tauromaquia". Opinión respetable, aunque yo no la comparto. Pero lo que tampoco se puede tolerar, es aquellos que también tenían una opinión contraria a la de este usuario pero que se lo han hecho saber con lindeces como "analfabeto", "gilipollas", "estúpido", "ojalá te mueras"... Simplemente porque alguien no opine como nosotros, no tenemos derecho a insultarle, por muy equivocado que pensemos que está. Las faltas de respeto no nos dan más razón.

Y ya para concluir solo diré que debemos respetar a todos los seres vivos y todas las libertades. (Mi libertad termina dónde empieza la de mi prójimo)

0 comentarios:

Publicar un comentario

SGRI

YouTube

Vistas de página en total

Seguidores